jueves, 12 de febrero de 2009

¿COMO SE PRODUCE LA LECHE?

Miles de litros de leche destinados al consumo del único mamífero que sigue consumiendo leche después del destete: el humano. Más significativo aún, la proveniente de otra especie.

En la cría intensiva, las vacas viven condenadas a establos o toriles de ordeñe con suelo de cemento. La tecnología permite ordeñarlas mecánicamente 2 ó 3 veces al día. Las máquinas a menudo les provocan cortes y heridas en las ubres y también descargas eléctricas, causándoles incomodidad, miedo e incluso la muerte. La industria lechera significa embarazar a la vaca una y otra vez, generalmente a través de inseminación artificial.

El becerro, QUE ES PARA QUIEN REALMENTE PRODUCE LA LECHE SU MADRE le es arrancado a los pocos días de vida y alimentados con leche en polvo química que les provoca diarreas y en más de la mitad de los casos la muerte. Algunos mueren enroscados en las cadenas con que los arrastran para destinarlos a una futura explotación láctea si son hembras, o a la industria cárnica si son machos. Los continuos embarazos y la forzada producción de leche mantiene a la madre crónicamente enferma, por lo que se le suministran antibióticos y tranquilizantes.

La producción se aumenta a veces con la administración de la controvertida hormona de crecimiento bovino, que suele producir mastitis (inflamación de las ubres), la cual es tratada con antibióticos. Cuando desciende la productividad y dejan de ser rentables, las vacas lecheras son enviadas al matadero a la edad de 5 años. Una cuarta parte del promedio natural de sus vidas. Sus músculos son la elección de preferencia para las cadenas de comidas rápidas y otros productos cárnicos de bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario